Apple prohíbe a las aplicaciones recopilar datos de los usuarios

Respondiendo a los últimos escándalos de privacidad sufridos por empresas como Facebook, Apple ha decidido cerrar el grifo a los desarrolladores de aplicaciones para iOS.

Hasta hace apenas una semana, era una práctica común y aceptada que ciertas aplicaciones recopilasen datos de tu agenda de contactos en iOS. Estos datos eran cedidos a otros e incluso vendidos.

Ya no se podrá comerciar con los datos de la agenda de contacto de los usuarios, aunque dicha aplicación tenga acceso a información como los números de teléfono, el nombre o la foto de perfil de los usuarios.

Apple prohíbe a las aplicaciones recopilar datos de los usuarios

Es una mejora en la privacidad que Apple da a sus usuarios, aunque seguramente la mayoría ni siquiera sabía que eso se podía hacer.

Esta práctica es común en iOS y en Android, y consiste en desarrollar una base de datos solicitando constantemente acceso a la agenda de los usuarios. Esta información tiene un precio en el mercado que muchas empresas están dispuestas a pagar.

Escándalo de Cambridge Analytica advierte a Apple

En los últimos meses han sido varios los casos en los que millones de usuarios han sido conscientes de repente del peligro en el que está envuelta su privacidad. Cambridge Analytica es uno, pero no el único ni mucho menos.

Sin ir más lejos, La Liga y su app utilizan el micrófono de tu móvil para espiar a bares que piratean fútbol. Por eso es recomendable que revises que aplicaciones tienen acceso al micrófono y otros elementos de tu smartphone.

Fuente: Bloomberg

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *