Un nuevo sistema de multas es implantado en Cuba

Las autoridades cubanas acaban de extender a todo el país un “novedoso” sistema de multas, que automatiza el control y la gestión de sanciones, algo que hasta ahora no se hacía.

El nuevo sistema crea una base de datos central, de manera que en cualquier lugar de Cuba se podrán consultar las multas impuestas a una misma persona por varios organismos en todo el territorio cubano.

La Policía puede controlar todo tipo de multas

O sea, la Policía no sólo podrá controlar las multas de tránsito  que tiene una persona sino también las que le hayan impuesto los guardabosques, los Tribunales Populares, la Dirección Integrada de Supervisión o la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Esto, según informa Granma facilitará el manejo de datos estadísticos.

El programa informático ha estado funcionando desde hace un año en algunos municipios habaneros como Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Regla. También en las provincias de Mayabeque y Camagüey. Ahora, la novedad es que se extiende a todo el país.

Premian al sistema de multas en la Feria y Convención Informática

El sistema de control de multas, premiado en la Feria y Convención Informática de este año, ha sido creado por un equipo de la Empresa de Aplicaciones Informáticas de Palma Soriano (Santiago de Cuba), dirigido por el ingeniero Julio César Herrera Soria.

En países como España este tipo de programa chocaría con la Ley de Protección de Datos, que prohíbe la difusión de información que permita identificar a una persona y mucho menos difundir sus datos fiscales.

La prensa oficialista cubana lo vende como un programa que servirá a los consumidores para poder demostrar que han pagado un multa, algo que no podían hacer hasta ahora.

El año pasado se notificaron en Cuba 177.173 multas de tránsito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *