No se otorgarán nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia en Cuba

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno cubano con el fin regular el trabajo por cuenta propia en la Isla ―recogidas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 de este martes 10 de julio― se encuentra la decisión de mantener suspendida la concesión de nuevas licencias en algunas actividades económicas.

Según lo indicado como “Disposición Especial Única” (dentro de la RESOLUCIÓN No. 12/2018) se mantendrá “suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones en las actividades de Elaborador vendedor de jabón, betún, tintas y otros similares, Vendedor mayorista de productos agropecuarios, Vendedor minorista de productos agropecuarios, Carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, Comprador Vendedor de discos y Operador de equipos de recreación para los equipos rústicos”.

No se otorgarán nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia en Cuba

No obstante, La Gaceta destaca que “Los trabajadores que actualmente se encuentran autorizados a ejercer alguna de estas actividades podrán continuar realizándola”.

Una de las actividades cuentapropistas que más enfrentamiento y dificultades con las autoridades ha generado en los últimos años es justamente el de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios y carretillero, algo que el Gobierno ahora intenta atajar manteniendo la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias en esas áreas del cuentapropismo.

Habla la viceministra del Ministerio del Trabajo sobre las licencias

En el apartado de “Disposición Transitoria Única” (también en la citada Resolución) se ha precisado que “Las solicitudes de las actividades de los servicios auxiliares y conexos del transporte y de sus trabajadores contratados, continúan otorgándose por las direcciones de Trabajo municipales, hasta la fecha en que se disponga por el Ministerio del Transporte su traspaso a las entidades encargadas de otorgar licencias de Operación de Transporte”.

Pese a que la viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reconoce que el trabajo por cuenta propia ha favorecido el reordenamiento laboral a la vez que ha incrementado la oferta, mejorado la calidad de los servicios, y el pago tributario, también destaca la presencia -según lo citado por Granma este martes-la presencia de “desviaciones relacionadas, fundamentalmente, con la utilización de materias primas de procedencia ilícita, así como el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos”.

La disposiciones legales presentadas este martes aparecen agrupadas en cinco decretos-leyes y un decreto, así como 14 resoluciones complementarias, y responden al intento de “perfeccionamiento” de la gestión del trabajo por cuenta propia.

Las nuevas medidas se encuentran amparadas en la Ley No. 113 del Sistema Tributario y están destinadas a reducir las irregularidades que llevaron a la suspensión temporal, en agosto de 2017, de nuevas autorizaciones.

Fuente: Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *