Cada película de culto que tú desconoces y que quedan en la historia

“¿Y qué es una película de culto?”, se preguntarán con razón. Y aunque no exista una única acepción, en un universo monopolizado por blockbusters estadounidenses les responderíamos que son aquellas películas imperfectas, de personalidad salvaje, que no alcanzan taquillas millonarias pero despiertan fervores confrontados por su estilo personal e intransferible.

Estos títulos, estrenados en España (aunque no siempre en cines), son nuestras recomendaciones si buscan algo distinto a lo que por regla general puebla la cartelera.

Película ‘Toni Erdmann’ (Maren Ade, 2016)

La comedia de la temporada, tan excéntrica como su protagonista, un extraño personaje cuyo comportamiento es imposible de razonar y que hará cualquier cosa (y cuando decimos cualquier cosa es cualquier cosa) para intimar con su hija, con la que no mantiene una relación demasiado cálida. Alabada por la crítica, llega a España el próximo 20 de enero y lo tiene todo para convertirse en film de culto.

 ‘The Neon Demon’ (Nicolas Winding Refn, 2016), la película

Pocas películas han logrado dividir tanto a todo el mundo como ‘The Neon Demon’, el film con el que Nicolas Winding Refn ha llevado más lejos su estilo, rebosante de imágenes preciosistas, música hipnótica y sensaciones casi epifánicas. Esta es también una película de terror sobre un mundo de la moda caníbal capaz de devorar a sus crías como Saturno a sus hijos. ¿Será, de tan incomprendida, reivindicada con el paso del tiempo?

‘La doncella’ (Park Chan-wook, 2016)

Sólo alguien tan iconoclasta como Park Chan-wook era capaz de levantar un relato de época tan sensual como ‘La doncella’, un cuento lésbico que ha sido tan alabado como criticado desde la bancada feminista y que es, ante todo, un paquete bomba contra la idea del erotismo fundada por el heteropatriarcado. Sólo Park Chan-wook puede hacer erotismo soft en el siglo XXI y permanecer elegante y sensual como la caricia de un pañuelo de seda.

‘La llegada’ (Denis Villeneuve, 2016)

‘La llegada’ no haya recibido el apoyo unánime por parte de la crítica de cine y haya fracturado el pelotón entre fervientes adeptos y detractores enfurruñados; que los Oscar parezcan más que dispuestos a ignorarla; que no todos los fans de la ciencia-ficción se hayan arrodillado frente a su grandeza, sólo puede jugar, finalmente, a favor del último film de Denis Villeneuve. Un relato intenso a favor de la comunicación como herramienta de entente y en contra del Tiempo como elemento sagrado que acabará siendo religión con el paso del tiempo.

‘Psiconautas, los niños olvidados’ (Pedro Rivero y Alberto Vázquez, 2015)

¿Cómo es posible que una de las películas más importantes de la historia de la animación española, aclamada en múltiples festivales y nominada en los Premios del Cine Europeo, no se haya estrenado en España? Probablemente porque este es un objeto extraño, no digerible por niños ávidos de dibujos animados, crudo y triste como una canción emo.

Fuente: Ego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *