Amnistía Internacional declara “prisionero de conciencia” al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola

El movimiento global por los derechos humanos Amnistía Internacional declara “prisionero de conciencia” al biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, a quien condenaron arbitrariamente a un año de cárcel bajo cargos de desacato por comparar a dos guardabosques con la “guardia rural” que aterrorizaba los campos de Cuba en tiempos de la dictadura batistiana.

La organización también llamó a su liberación inmediata y defendió su derecho a la libre expresión. “El Dr. Ariel Ruiz Urquiola, un activista ambientalista, es un preso de conciencia y debe tener su libertad incondicional e inmediatamente”, reza un comunicado emitido este lunes.

Comunicado de Amnistía declara prisionero de conciencia a Urquiola

Amnistía reiteró que Urquiola fue encarcelado “únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”, y pidió a las autoridades de la Isla que no sea maltratado, intimidado o amenazado; así como que tenga acceso periódico a sus familiares y un abogado de su elección.

En la nota, dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel  y al Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura. El movimiento pide además que garanticen en Cuba los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación. Esto incluye las voces críticas, y que deroguen toda legislación que limite indebidamente estos derechos.

Fuente: Amnistía Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *