Quitan acreditación como corresponsal extranjero en Cuba a Fernando Ravsberg

El periodista Fernando Ravsberg, que lleva décadas viviendo en Cuba, anunció este martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla le había retirado la acreditación como corresponsal extranjero.

La decisión lo deja sin permiso de residencia y sin permiso para trabajar. “Me convierto en el primer inmigrante ilegal de Cuba”, cuestionó.

De acuerdo a la información difundida por Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba, los funcionarios afirman que “el cese se debe a que terminé mi trabajo con Público y ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes, no saben cuánto tiempo puede tardar el trámite y ni siquiera están seguros de que serán aprobadas”.

Quitan acreditación como corresponsal extranjero en Cuba a Fernando Ravsberg

“Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros”, agregó.

A Ravsberg le dijeron que había molestado un texto que publicó recientemente en el que reclamaba que se investigara la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air, luego del accidente aéreo en La Habana.

“Si esa fue la gota que desbordó el vaso, bienvenido el diluvio, prefiero vivir indocumentado y tener la conciencia tranquila. Es más, si supiera de antemano cuál sería el resultado de ese post lo volvería a escribir, la muerte de un centenar de personas lo impone”, aseguró.

Accidente aéreo: el principio del fin de Ravsberg

El periodista uruguayo, quien fuera corresponsal de la BBC por varios años en Cuba, abrió su propio blog luego de que el medio le cerrara el contrato.

Su figura fue siempre polémica en Cuba pues, aunque usualmente publicaba artículos que cuestionaban la realidad de la Isla, las autoridades fueron condescendientes con él.

De hecho, los procesos para las acreditaciones de profesionales extranjeros en el Centro de Prensa Internacional suelen tardar años. En su caso, cuando salió de la BBC nunca perdió su estatus.

“En el 2014, cuando dejé BBC de Londres y solicité que me acreditaran para Público de España, las autoridades tardaron 6 meses en darme una respuesta pero durante ese periodo me mantuvieron acreditado. ¿Que es lo que ha cambiado en estos 4 años?”, dijo.

En esta ocasión Ravsberg arremetió contra la burocracia y las decisiones arbitrarias de las autoridades cubanas.

“Dejándome sin acreditación el Ministerio de Relaciones Exteriores se saca un problema de encima y muchas llamadas-presión. Dicen en Cuba que algunos, cuando encuentran a su pareja teniendo sexo con un tercero en el sofá, solucionan el conflicto botando el sofá”.

“En estos 10 años han intentado domesticarme con consejos amables, veladas amenazas, con romperme los dientes, exigir que me expulsen del país, guerra sucia y advertencias contra mis hijos… Nada les ha funcionado hasta ahora pero el hecho de sacarme de la prensa extranjera les permite dar el tiro de gracia a “Cartas”. Aún son poderosos porque conocen bien los mecanismos para generar presión dentro del aparato político y de gobierno”.

Fuente:  Cartas desde Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *