Yuri Gala, director de temas bilaterales del MINREX en Cuba acusa a EE.UU de incumplir acuerdos

Yuri Gala, director de temas bilaterales con Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, acusó a ese país de crear “obstáculos” para los ciudadanos cubanos que quieren acceder a territorio estadounidense.

En declaraciones a ACN, Gala dijo que la administración de Donald Trump “ha creado obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones, específicamente en lo concerniente al otorgamiento de las 20.000 visas de migrantes anualmente“.

Según el directivo, el pretexto de EE.UU son los supuestos ataques sónicos a diplomáticos en la Embajada de La Habana.

Gala dijo que, por su parte, el gobierno cubano cumple con rigor los acuerdos migratorios suscritos con Estados Unidos.

Gala afirma que Cuba sí cumple con los acuerdos

Comentó además que “la Isla ha recibido periódicamente a los llamados inadmisibles –aquellos que con posterioridad al 12 de enero de 2017 trataron de entrar o permanecer ilegalmente en EE.UU. Siempre conforme a lo establecido en las leyes y normas internacionales. Se siguen los mecanismos expeditos entre instituciones de ambos gobiernos”.

Según las declaraciones de Gala, EE.UU cumplió en 2016 y 2017 con el cupo de visados. Pero pronosticó que “al parecer este año no sucederá por la suspensión de las labores consulares en la embajada de Washington en La Habana”.

En sus declaraciones, el directivo se refirió a los altos costos que representan para una familia cubana el tener que desplazarse hacia Guyana a tramitar sus visas.

“Deben gastar elevadas sumas para ir a algún país a pedir el correspondiente visado en la Embajada norteamericana”, dijo.

EE.UU no cumple con sus acuerdos y los viola

El pasado mes de enero, Washington trasladó los servicios consulares de la embajada de La Habana hacia Bogotá, y luego a Guyana. Esto a causa de los supuestos ataques acústicos contra 26 de sus diplomáticos en Cuba.

De acuerdo con Gala, no existe “una sola prueba o causa probable para los síntomas que reportaron los funcionarios”. Y acusó al Gobierno de Trump de tomar “decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas”.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *